Elegir su vocación o ruta académica es una decisión compleja a la que se enfrentan los jóvenes en ESO y Bachillerato. Ofrecemos la posibilidad de apoyar a estos jóvenes para facilitar esta toma de decisión.
El trabajo para la toma de decisiones vocacional y académica requiere una actuación integral que pasa por cuatro fases:
- Autoconocimiento
- Adquisición de información sobre itinerarios formativos y profesionales
- Toma de decisiones
- Planificación de estrategias de actuación
Para poder ser eficientes en el desarrollo y acompañamiento de la maduración en la toma de decisiones utilizamos una metodología basada en la evaluación con instrumentos de medida estandarizados con alta fiabilidad, además de evaluar aptitudes, intereses, personalidad y expectativas familiares.
Cerramos una entrevista inicial con los padres de los jóvenes que quieren elegir itinerarios en 3º y 4º de la ESO, y con aquellos que cursan 1º y 2º de Bachillerato, tras esta primera entrevista de la familia, procedemos a evaluar a los jóvenes. Tras la evaluación completa (entrevistas más instrumentos) se entrega un informe completo.
La evaluación a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad se efectúa en 4 sesiones, la experiencia nos dice que la efectividad de estas sesiones es altamente satisfactoria para los jóvenes y sus familias.
Para las evaluaciones de adultos el número de sesiones es de 6, dado que acompañamos a éstos en el proceso de toma de decisiones y en la construcción y planificación para la consecución de metas tanto de desarrollo personal y académico como profesional, reorganizar el mundo laboral cuando ya se tienen responsabilidades adquiridas y trayectorias laborales desarrolladas implica mayor trabajo personal.