En Centro TAP trabajamos desde un abordaje integral del paciente (psicólogo-psiquiatra) para minimizar las consecuencias de este tipo de trastorno. Los de personalidad son un grupo de trastornos que se caracterizan por la aparición de un patrón de conductas, comportamientos, emociones y pensamientos que difieren de las expectativas para una cultura determinada de una manera crónica, mantenida en el tiempo y que tiene su origen en la adolescencia o primera juventud.
Este patrón interfiere en muchos (o en todos) los campos vitales para la persona (en su capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales, en su vida familiar, en el ámbito laboral) generando frecuentemente un malestar significativo en la persona que la padece debido a la reacción observada en los otros, pues en muchas ocasiones la persona que lo padece no es consciente de lo disfuncional y desadaptativo que resulta su comportamiento.
Conocer las tipologías que encontramos en este trastorno puede facilitar la pronta detección y por tanto la intervención asegurándonos la eficacia del tratamiento. El DSM, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, distingue diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus características: