Todos tenemos ciertas creencias al pensar en las relaciones de pareja y en el amor. Adquirimos estas ideas desde que somos capaces de observar el mundo que nos rodea, nos fijamos en nuestros padres, familiares y vecinos, en los padres de nuestros amigos y, por supuesto, en los medios de comunicación. Ya que el amor es uno de los grandes temas, lo podemos encontrar frecuentemente en los libros, en la música, en el arte de los museos, en las series y en el cine.
Así, poco a poco, nos vamos haciendo una idea de qué es el amor, la pareja, la atracción y el deseo, definiendo qué elementos creemos que son aceptables y qué esperar en el caso de formar una pareja en el futuro.
En este caso nos centraremos en el cine y en las series de televisión, a las cuales muchos de nosotros hemos estado expuestos desde muy pequeños. Hay algunos elementos de las relaciones que se podrían considerar desajustados o problemáticos y que a menudo se representan de forma romantizada y muy normalizada, estableciendo ciertos mitos románticos muy comunes en la sociedad.
- El primero de todos estos mitos románticos es el de los celos. En el cine es muy habitual utilizar los celos como recurso para mostrar el interés de uno de los personajes. Por una parte, trasladan la idea de que los celos, así como los comportamientos que los acompañan (control, manipulación, invadir la intimidad del otro…), están justificados al nacer del amor y del miedo a perder a tu pareja. Por otro lado, en vez de recurrir a la comunicación, en estos casos el protagonista oculta sus emociones e incluso culpa a la otra persona por habérselos causado. Cuando nuestra pareja tiene esta clase de comportamientos que nos hacen sentir malestar, no deben ser romantizados ni normalizados, en vez de eso, podremos recurrir a poner límites y pedir ayuda en caso de necesitarlo
- Otra idea bastante común se suele referir a los personajes femeninos, los cuales, para encontrar pareja, deberán fingir desinterés por el personaje masculino. Deberán aparentar desapego e incluso hacer ver al otro que no existe ninguna clase de vínculo por su parte, para así ser percibidas como deseadas y no deseantes. De la misma forma, el cine a menudo nos hace ver que es mejor ocultar a la otra persona nuestros defectos, mostrando solo lo positivo para así poder ser amados. Ambos casos alimentan un mito romántico que puede ser muy problemático a la hora de formar relaciones de pareja u otras relaciones de apego en general, en las que deberá haber una base de confianza mutua y de sinceridad, y no de mentiras y miedo a no gustar.
- El último mito romántico se relaciona con la inevitabilidad en la pareja. Aparentemente, cuando dos personas se aman todo se soluciona con el poder del amor, “el amor lo puede todo”. Esta idea de la media naranja en la que tenemos a una única persona que nos completa y para la que estamos predestinados hace que podamos llegar a pensar que eso es suficiente para tener una relación sana y duradera. Los problemas en una relación no se arreglan con un gran gesto de amor, si no mediante la comunicación, los límites, la empatía y los acuerdos. El amor y la atracción no bastan para tener una relación, son necesarios muchos otros elementos que implican cuidar al otro e invertir esfuerzo diario.
Estos son algunos mitos que el cine ha ido alimentando a lo largo de los años. No se trata de demonizar todas estas películas románticas que pueden ser una fuente de distracción y diversión. Pero es importante distinguir la realidad de la ficción, entendiendo que no todo lo que vemos debe ser normalizado ni aceptado como una realidad, si no que podemos someterlo a duda y redefinir qué es para nosotros una pareja y poner los límites que se ajusten a nuestras necesidades.
Esperamos que esta lectura te haya resultado de interés. Sin embargo, si tras su lectura, valoras que te gustaría continuar conociendo este aspecto o abordar en mayor profundidad algún aspecto tratado en el artículo, estaremos encantadas de poder acompañarte.
Contacta con nosotras y te acompañaremos en todo aquello que necesites.