

Cuántas veces te has visto con el mando a distancia de la televisión navegando sin parar por el infinito menú de tu plataforma de streaming, y cuántas veces después de 10, 20 minutos, o incluso media hora, el sueño se apodera de ti y decides apagar. La paradoja de tener muchas alternativas de elección es que podeos terminar por no tomar una decisión, y esto se debe a que la capacidad de las personas ante la toma de decisiones sobre múltiples opciones, es muy limitada. Para tomar una decisión es mejor tener que elegir entre pocas opciones, pero las personas sienten que mayor cantidad de opciones les brinda más libertad, por lo que la disonancia mental esta servida.
En un estudio pionero por tener en cuenta medidas fisiológicas, Thomas Saltsman y su equipo resaltan cómo tener muchas opciones de elección produce un estrés importante, en que la persona se ve atrapada entre los riesgos que supone la elección y su poca capacidad, lo que le lleva a pensar que inevitablemente se va a equivocar a la hora de escoger, una respuesta ante este estrés es la parálisis de elección.
Barry Schwartz, psicólogo e investigador con amplia trayectoria en la toma de decisiones, y autor del libro: “La paradoja de la elección: Por qué más es menos”, resalta que además del efecto paralizante que produce tener numerosas alternativas de elección, la persona es más fácil que termine insatisfecha con la elección tomada:
- Las casusas más directas de esta insatisfacción es que en el complejo proceso de elección por dar con la opción “mucho mejor”, la persona aumenta mucho sus expectativas de satisfacción, y finalmente el contraste con la realidad es más fácil que resulte decepcionante.
- Otro factor que influye es la capacidad que tenemos de imaginar y recrear los aspectos atractivos de las opciones no escogidas, lo que finalmente producirá una decepción asociada a nuestra incapacidad de elegir lo mejor, haciéndonos sentir incompetentes. Y es que con pocas opciones la responsabilidad sobre la insatisfacción la podemos reprochar a esa falta de oportunidades, pero cuando se nos brindan infinitas oportunidades, somos nosotros los que fracasamos al elegir, este es otro factor que también pude llevar a una parálisis previa, como medida de autoprotección.
Schwartz propone como mejor medida frente a la parálisis de decisión que en vez de aspirar a dar con la mejor alternativa, simplemente nos planteemos unos estándares personales y concretos, y estar satisfecho simplemente con la elección tomada que cumpla esos estándares. 6 estrategias pueden ayudarnos en la definición de este proceso:
- Establece objetivos.Prioriza lo que estas buscando, el objetivo de lo que quieres y apóyate en tus elecciones pasadas que hablan de tus preferencias. Que tus objetivos sirvan para reducir el número de opciones (Ej: quiero distraerme un rato viendo una película de terror).
- Evalúa la importancia del objetivo. Dentro de las características de las diferentes opciones pondera la importancia, algo puede ser muy bueno, pero si te resulta muy caro quizás ya no te merezca la pena.
- Organiza las opciones.Cada opción tendrá unas características que la diferenciarán de las otras, ordenarlas y destacarlas te ayudará a gestionar opciones (Ej: diferentes prestaciones que dan los diferentes modelos de ordenadores)
- Evalúa la probabilidad que tienen las opciones de satisfacer el objetivo.Si nos centramos en el objetivo principal seguramente haya opciones que sirva para cumplirlo más. (Ej: si quieres un buen ordenador para trabajar, que además sea el más ligero puede contribuir a que tu objetivo mejore por encima de que sea de un color bonito)
- Elige la opción ganadora. Plantéate un punto final en el que simplemente decidir, y esa será tu mejor opción.
- Modifica los objetivos. Schwartzdestaca que las consecuencias de las decisiones han de servir para modificar tus objetivos de futuro, la importancia dada y el modo en que se ponderan estos valores asignados. De este modo haremos que nuestras elecciones vayan variando con el tiempo, no siempre compraremos el mismo ordenador.
Referencias: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301051118306021
Charla TED, Barry Schwartz:
https://www.ted.com/talks/barry_schwartz_the_paradox_of_choice