

La evaluación psicológica en el ámbito empresarial es una herramienta que permite tanto a los trabajadores como a la dirección de las compañías tener un análisis claro, certero y preciso sobre el grupo humano que forma el músculo y corazón de las organizaciones. Permitiendo por tanto la identificación de las necesidades, las competencias, las habilidades, los puntos fuertes y de mejora, los recursos adquiridos, así como la cultura organizacional que subyace en la interacción del colectivo.
En Centro TAP trabajamos en la identificación de necesidades a través de una estructura en fases, ya que promueve el análisis, la reflexión y el mejor ajuste a las necesidades del trabajador y de la propia organización, pudiendo acompañar con una formulación más ajustada al crecimiento profesional y personal de los equipos que conforman la compañía; siempre a través del autoconocimiento como eje trasversal para la mejora, activación y la facilitación en la toma de decisiones en el marco del desempeño laboral.
Estructura de Fases para Organizaciones Emocionalmente Inteligentes:
- Entrevista con la dirección
- Entrevista individual con los trabajadores que serán evaluados
- Realización de pruebas estandarizadas
- Evaluación de desempeño individual
- Evaluación de desempeño 360º
- Devolución de información integrada (identificación de puntos fuertes débiles y recomendaciones según perfil)
- Entrevista toma de decisiones
La utilización de pruebas estandarizadas internacionalmente aceptadas nos permite poner en valor los resultados obtenidos, sin duda el análisis y las conclusiones extraídas de los datos en las diferentes pruebas utilizadas contienen una alta fiabilidad.
- La evaluación es una fuente de conocimiento, pero la información siempre se debe usar con responsabilidad, favoreciendo los procesos de mejora y de cambio sin penalizar ni juzgar a los trabajadores evaluados, debe servir de vehículo de comunicación entre dos partes interesadas (la dirección y los trabajadores).
- Ante la demanda de evaluación siempre buscamos medir variables asociadas a los niveles motivacionales internos con una amplia batería de preguntas enfocadas a la cultura organizacional y desempeño profesional.
- Establecer medidas motivacionales en los equipos de trabajo permite a las organizaciones identificar qué porcentaje de trabajadores se alinean más con los valores de la empresa y su cultura organizacional interna, asegurando la participación e ilusionante en la proyección de futuro que hacen los equipos.
- Podemos afirmar que a mayor nivel motivacional mayor congruencia interna mantienen y por tanto mayor motivación sostenible en el tiempo. Además, podemos aseverar que la alta motivación laboral se traduce en alta satisfacción tanto en el contexto personal como en el laboral, genera mayor constancia y consistencia con el proyecto y genera bajo o nulo absentismo laboral, no podemos olvidar que uno de los puntos clave de la estabilidad y motivación en los trabajadores se traduce en: ganas de avanzar, aprender y mejorar procesos.
Además, no queremos dejar de poner de relieve la importancia entre los valores de la organización y los trabajadores. Está comprobado que las personas tienen más éxito y son más eficaces cuanto mejor encaje su trabajo y su entorno de trabajo con sus motivaciones y valores personales.